La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig yErnesto Lecuona, y Rodrigo Prats, Eliseo Grenet y a Venezuela, con José Ángel Montero yPedro Elías Gutiérrez.
En Filipinas, la popularidad de las zarzuelas cedió a la indigenización de este género. Durante la colonización norteamericana, las sarswelas (la forma indígena) fueron una forma mayor de mostrar resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocido como la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de la Arte se llama también zarzuelta en varios lugares del país.
La zarzuela es la forma Española de la Opereta, la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.
Historia:
La zarzuela es el drama lírico genuinamente español y mucho tiempo fue considerado inferior respecto a la ópera italiana. Peña y Goñi, niega la existencia de una ópera española. Según Cotarelo la zarzuela es un género dramático y lírico completo, «tanto como la ópera y sin limitación alguna; pero diferente de ella, porque tiene una gran parte no cantada ni recitada semimusicalmente sino declamada en tono llano y natural y en el cual, así la poesía como la prosa poética españolas, muestran en las mejores condiciones y en los mejores momentos su belleza». Con el nombre de zarzuela se llamó el lugar de caza. Al marchar a Flandes el infante, el rey mandó ampliar el edificio para dar en él funciones de no mucho aparato que se conocieron con el nombre de ‘fiestas de la zarzuela’». Calderón de la Barca puede ser considerado el fundador del género de la zarzuela. Su primera zarzuela se llamó El jardín de Falerina, cuya música fue escrita por Juan Risco. No obstante, lo que llamamos hoy zarzuela tiene poco que ver con las funciones celebradas en el palacio de El Pardo porque no constituían un género especial.
La verdadera zarzuela no logró su completo desarrollo hasta mediados del XIX, porque fue «casi ahogada en sus comienzos por el absorbente poderío de la música extranjera, especialmente italiana, y más aun por la guerra sistemática y sin tregua que le hicieron maestros compositores de escaso numen». Así, el origen de la zarzuela debe fijarse «como género verdadero, en la zarzuela en dos actos Colegialas y soldados, de los señores Pina y Lumbreras, con música de Rafael Hernando, aunque la verdadera historia del género comenzó con la trinidad de Gaztambide, Emilio Arrieta y Asenjo Barbieri. Para Peña y Goñi la zarzuela es la ópera cómica española. Con Arrieta termina la verdadera historia de la zarzuela. En 1856 se abrió en Madrid el «Teatro de la Zarzuela» que ha llegado hasta nuestros días. Por la unión de elementos populares españoles con los artísticos, por concordancia y fusión de palabra y música fue difícil para la zarzuela su extensión fuera de España.”
¿ Qué es la tonadilla escénica ?
Es una obra escénica, generalmente corta, humorística y satírica con argumento basado en costumbres típicas españolas que se representaba en los siglos XVIII y XIX durante los intermedios de las comedias.
Se trata de un género exclusivamente español. La parte musical era muy importante, aunque se alternaban textos cantados y recitados. El número de personajes oscilaba entre uno y seis. El compositor solía inspirarse en temas folklóricos muchas veces de origen andaluz.
La tonadilla escenica se caracteriza por su carga de españolismo frente a otras expresiones musicales con influencia extranjera y supone un espectáculo teatral de una duración de 20 minutos. Las normas para su duración fueron expresamente indicadas por el literato y político español
del siglo XVIII .
No hay comentarios:
Publicar un comentario