jueves, 21 de octubre de 2010

Instrumentos viento - madera

En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido.
Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denomina llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.


Clasificación

Los instrumentos de viento-madera se pueden clasificar en 5 subgrupos:

Instrumentos de bisel, sin conducto

Embocadura de una flauta travesera.
Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura.
Ejemplos:

Instrumentos de bisel, con conducto

Embocadura de una flauta de pico de tres orificios.
Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal.
Ejemplos:

Instrumentos de lengüeta simple

Boquilla de un clarinete, con la caña unida por su abrazadera.
Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En algunos instrumentos étnicos puede ser un segmento cilíndrico de caña al que se le corta dicha lámina (sin llegar a desprenderla), sin necesidad de abrazadera.
Ejemplos:

Instrumentos de lengüeta doble

Dos cañas de fagot.
La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.
Ejemplos:

Instrumentos de lengüetas libres

Interior de una armónica, en el cual pueden apreciarse sus lengüetas vibrantes.
A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente.
Ejemplos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario